Friday, June 17, 2005

Seguridad, Libertad, Democracia: palabra de dios.

La lucha contra el terrorismo emprendida por todo el orbe por Estados Unidos con el fin de proporcionar seguridad y llevar la democracia a todo país salvaje y anarquista es inexorable e infatigable. Su mirada atisba a Cuba donde según Los Estados Unidos existe el totalitarismo y donde Fidel Castro es el único que decide qué se hace y qué no se hace en la isla. Un corifeo del imperialismo yanqui --Andrés Oppenhimer-- exigía enfurecidamente que ahora que los varios países latinoamericanos están exigiendo que se extradite a Posada Carriles por varios crímenes cometidos y la explosión de un avión cubano con 73 personas abordo, Bush también exija la extradición de muchos terroristas que ,según el mercenario de la prensa estadounidense, resguarda en la isla. Existen varios testimonios de que desde el derrocamiento del gobierno de Batista, Estados Unidos se ha empeñado encarnizadamente de destruir a la isla por todos los medios posibles: Ley Helms-Burton, límite a las remesas de los cubanos que viven en el extranjero, etcétera, así como atentados contra el lider de la revolución cubana, Fidel Castro; en todos los intentos han fracasado. Todos los mecanismos que ha implementado Estados Unidos son con el fin de impedir cualquier vínculo con la isla. Todo porque la gracia divina le fue concedida para decidir los destinos de los países del mundo, para mantener la paz y la armonía, para impedir que las jaurías de delincuentes se desaten desbocados cometiendo atrocidades e impidan la convivencia pacífica. Colombia, Venezuela, Argentina, etcétera, etcétera, requieren ¡por dios! de la apremiante ayuda de Estados Unidos: la delincuencia se desborda, los gobiernos no pueden controlarla; Las guerrillas proliferan; los terroristas pululan como insectos atentando contra miles de ciudadanos inocentes. Por eso Condolezza Rice sugería la formación de una policía continental que se encargue de eliminar ese tipo de problemas mediante entrenamiento especial de la policìa de los diversos paìses y asì eliminar los problemas de delicuencia que existen. ¡Hasta qué grado de hipocresía han llegado!
Se quejan de que no hay democracia en Cuba pero ¡qué es la democracia¡, ¿un problema de semántica como el de "terrorismo" en el que no es designado como terrorista al que arroja bombas sobre cientos de personas en Irak?. La democracia burguesa definida como "el poder del pueblo" es pura patraña. ¿Cuál pueblo? ¿Cuáles son los intereses del pueblo y cuáles son los intereses del gobierno? ¿Qué haría el pueblo si verdaderamente la democracia se hiciera efectiva literalmente? : dejaría acaso dejar morir a cientos de personas por enfermedades, de la privación de alimentos, de los medios de consumo indispensables? ¿Decide el pueblo sólo cada seis años o cuatro? ¿Quién realmente decide? ¿Quién dirije la política económica? ¿un grupo de obreros, la chusma? ¿cómo está la cosa?
La política económica la dirijen los tecnócratas neoliberales que someten todo al imperio sagrado del mercado que asigna eficientemente los recursos escasos. Me pregunto ¿cómo asignarán eficientemente a los probres? Perdón, es no es un recurso escaso.
La política económica está en función de generar las condiciones idóneas para el buen desempeño de las actividades productivas capitalistas del país, es decir, promover la inversión extranjera en el país, una política fiscal acorde con la actividad empresarial, una política laboral que no obstaculice la acumulación, todo en función de las actividades de los capitalistas. ¿Los capitalistas son el pueblo? Son una minoría que se expande cada vez más absorbiendo la plusvalía de la fuerza de trabajo asalariada, explotando sin contemplación a los los obreros por un mísero salario, un salario de hambre. Son esa minoría que aparece pletórico de riquezas en la revista Forbes. En efecto, claro que en los países capitalistas existe la democracia, sí, "el poder del pueblo" pero de los capitalistas. ¿Cuándo se van a mejorar las condiciones de vida de la gente si no se interesa por la gente sino por la ganancia? ¿Cuándo se van a interesar por el pueblo si todo lo someten a la voluntad del celestial mercado que pasa su rasero de oferta y demanda sobre todas las cosas?
Dotado del halo divino concedido por el Mercado, propaga por todo el mundo la palabra del Señor, como desde el principio de los siglos. Los países refunfuñan pero EU no escucha puesto que es la palabra bendita del Señor; debe ser acatada sin reticencias. Hágase Señorr tu volutand, propaga con oídos sordos la economía norteamericana llevando la democracia y la libertad por todo el mundo. Los latinoamericanos se quejan pero dios ha hablado y no hay reveses.
Por mano proba invade Irak, se inmiscuye en Haití, en Israel y en los países latinoamericanos. Seguridad, Libertad, democracia: palabra de dios.
¿Puede el capitalismo resolver sus propias contradicciones? Sería como pedirle su suicidio y eso no es posible. Ellos quieren mantenerse explotando por los siglos de los siglos, como anunciaba Francis Fukuyama. Seguridad, Libertad, Democracia, problemas que el capitalismo no puede resolver, tan sólo por el simple hecho de que no son sus móviles. La ganancia ocupa el primer plano. ¿Seguridad? Si lo que lo genera es la premisa sobre la que se erige el sistema capitalista: la propiedad privada de los medios. Mientras unos tengan, los desposeídos lucharán por arrebatárselos porque también quieren comer, beber, también quieren vivir. ¿Está dispuesto a ceder su propiedad el poseedor para resolver ese problema? Ni en sueños. Libertad, Libertad, ¿Libertad? Cuando toda tu libertad se ciñe a una relación mercantil. Libertad no es lo que tu maldita gana se te dé, no, porque el hombre como ser social y material, no puede prescindir del consumo, así que su divulgada libertad será sometida por las necesidades de su estómago doblegándolo irremisiblemente y sometiéndolo al imperio del mercado. Haré lo que mi bendita gana se me dé, pero siempre con la anuencia del mercado, de una relación mercantil. Libertad esa que se propala de un individuo posibilitado para hacer lo que quiere, sólo es un ser metafísico. Libre porque saltas los obstáculos sociales para guarecerte en tu individualismo por una relación mercantil. Democracia, ¡ni se hable!, los únicos que gobiernan son los que tienen los medios para hacerlo. El pobre, el obrero, apenas si puede abrir la boca para comer y beber, apenas si sabe escribir, apenas si sabe leer, apenas si sabe discernir.
Se queja EU de que no hay democracia en Cuba, cuando cada vez más por el pueblo se trabaja y se le provee de educación, de salud, de medios de consumo. ¿Totalitarismo?, cuando la república cubana está reivindicando siempre al ser humano y no a la ganancia ni a un grupo de capitalistas. La democracia divulgada, no es mas que el sometimiento del pueblo a las relaciones capitalistas de producción, a las relaciones de explotación, a la vejación del capital. La Libertad es la libertad del mercado, es la libertad que obtengo con mi dinero. Seguridad es lo que surge de la apropiación de los medios por una clase y la desposesión de otra. Todos, problemas inherentes del capitalismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home